encuentros entintados

Este año, 2014 lo comenzamos con un encuentro entintado que dio lugar a dos hermosos libros, artistas que ensuciaron sus pequeñas manos y nos dejaron compartir su facilidad a la hora de crear y disfrutar




El objetivo de esta actividad es conseguir que los participantes sepan describir qué es un grabado, en qué materiales se puede hacer, qué ventajas tiene la obra múltiple y sobre todo, conseguir que entintándose pasen un buen rato y descubran un oficio diferente.
Es una actividad completa ya que el trabajo se lleva a cabo en dos ambientes, el cotidiano del aula y el del taller; además los alumnos terminan con el producto de su trabajo en dos soportes (la plancha grabada y el papel estampado), entregados como una pieza profesional y además una estampa colectiva de gran formato

¿qué es un encuentro entintado?



  • En el centro:
  • Se da una charla en la que se enseñan planchas y estampas de diferentes técnicas para que vean la forma diferente de trabajar. Se comentan las ventajas de la obra múltiple y las diferencias fundamentales con otros procedimientos plásticos. Esta charla viene a durar una media hora. 
    Se continua eligiendo un tema común para pensar el motivo. Se explica cómo hacer el grabado: el dibujo inicial, la inversión para prevenir el efecto especular, cómo utilizar el punzón sobre el acetato para hacer la punta seca.
    Durante el resto de la sesión los alumnos graban su plancha.



Se recibe en el espacio a los niños y los docentes. Se presenta el espacio haciendo un recorrido por todo el taller explicando para qué sirve cada elemento: las prensas y tórculos, las mesas de estampación, la zona de mordida, la zona de prensado de estampas, etc…



Se procede a hacer una demostración práctica de cómo estampar una plancha como las que han trabajado los niños.
            








A cada niño se le facilita un delantal. Las estampaciones que realizan los niños se hacen con tintas al agua. La visita se da por terminada cuando todos los niños han realizado su estampación.


Las estampas se quedan en el taller para poder prensarlas adecuadamente. 

Los integrantes del taller realizan una estampa más para
que participante tenga dos estampas de su grabado.


También se realiza una obra “mosaico” en la que se estampan las planchas de toda la clase.



Al cabo de aproximadamente una semana, se acude al colegio donde se hace entrega de las dos estampas con su certificado de autenticidad y dos estampas colectivas para la clase







No hay comentarios:

Publicar un comentario